¡Hey, proficiente! 👋🏼
¿Cómo has empezado el curso? ¿Ya has cogido carrerilla o aún con la lengua fuera? En cualquiera de los dos casos, ¡ÁNIMO! Seguro que poco a poco va rodado. 😉
Antes de empezar quiero dar la bienvenida y disculparme a partes iguales con la remesa de suscriptores y suscriptoras que entraron en verano: por un despiste con la plataforma de e-mail marketing no os mandé ni un triste e-mail de bienvenida (¡lo siento! 🙏🏽). Por eso igual hoy estáis más perdidos que el alambre del pan bimbo y no sabéis de qué va esto.
Así que por eso hoy será una edición un tanto “especial”, en la que aprovecho para contarlo y, de paso, un par de cositas más:
Qué es Proficientes (y quién hay detrás).
Qué es Substack y cómo leer las ediciones anteriores.
Qué te vas a encontrar en la proficientter a partir de ahora.
¡Vamos allá!
🙋🏽♀️ ¿Qué es proficientes y quién hay detrás?
(Spoiler: ¡yo!).
Imagino que cuando te suscribiste a Proficientes habrías leído lo que hay en la web.
Eso mismo y un poquito más conté a quienes se suscribieron antes de verano en el primer e-mail que envié, y será lo que reciban por primera vez los que se suscriban a partir de ahora. Si eres de la remesa veraniega… te lo perdiste 😔.
Hablaba de quién soy yo, del por qué me ha dado por meterme en este sarao y qué me gustaría que hicieran las personas que hay al otro lado leyendo esto (sí, sí, tú).
Podría contártelo de nuevo pero (¡sorpresa! 🥳) ahora puedes leerlo tú mismo/a desde este enlace:
Es una de las ventajas que tiene la nueva herramienta de la que te hablaré ahora. 😉
🗞 ¿Qué es Substack y cómo leer las ediciones anteriores?
Hasta ahora había utilizado una herramienta de e-mail marketing para escribir las ediciones anteriores.
Iba a decir que el proceso era relativamente sencillo, pero mentiría: era bastante tostón. Había que editar campañas, plantillas… un rollo. Y yo necesitaba algo sencillo que me permitiera llegar fácilmente a todo el que quisiera leer.
Así estaba yo con la herramienta de marras.
Entonces un compañero me preguntó dónde podía leer las ediciones anteriores… y otra más, y otro… Y me dije: “Laura, necesitas otra herramienta” .
Substack llevaba tiempo haciéndome ojitos. Me estaba resistiendo pero este verano caí a sus pies, no solo por su facilidad de escritura (que es más sencilla que el mecanismo de un chupete), sino porque permite a las personas suscritas:
Leer las ediciones anteriores como si se tratara de un blog.
Recibir las nuevas ediciones y Notes directamente desde la app de Substack.
Mantener conversaciones privadas en comunidad con la opción de Chat.
Y un montón de cosas más que, si te interesan, te contaré más adelante.
Dicho esto, ya lo sabes. Puedes entrar a ver todas las ediciones de Proficientes, las notas, el chat, etc. en https://proficientes.substack.com.
En ellas encontrarás un pequeño juego 🎲, te hablo de sistemas de organización de tareas ✅ y te cuento cómo ser proficiente también en verano ⛱ (o no… 😉).
¡Echa un ojo y me cuentas!
Y a partir de ahora…
… comienza la Primera Temporada de Proficientes (espero que de muchas 😊). Digamos que la anterior fue un poco prueba así que llamémosla Temporada Cero.
A partir de ahora, en cada edición te compartiré:
Una herramienta, truco, sistema… algo que crea que puede ser de utilidad para tu día a día en el aula, departamento, centro…
Recursos interesantes que haya conocido a lo largo de la semana: artículos, apps, hilos, lo que sea.
Y por si eres curioso/a (o cuzo, como decimos en Zamora), te contaré brevemente en qué estoy metida en ese momento: trabajando, aprendiendo, leyendo, “frikeando”…
¡No me enrollo más que ya se está alargando más de lo que me gustaría!
Mil gracias por leerme hasta aquí.
Y para acabar, me encantaría saber quién hay al otro lado. Así que si te animas, responde a este correo y cuéntame quién eres, dónde curras, qué te ha tocado dar o en qué saraos te has (o te han) metido este año, ¡lo que más te apetezca!
¡Entre tanto, que tengas un buen comienzo de semana y te espero el lunes que viene!
PD. ¡Casi se me olvidaba! Si aún no has respondido a la mini-encuesta te agradecería que lo hicieras (en menos de 1 minuto ⏰ puedes terminarla, ¡palabrita!). Así me ayudarás a saber cuáles son tus problemas más habituales en tu día a día como profe. ¡Muchas gracias! 😊