🥚 #6. Expansores de texto ⌨️ para ahorrar tiempo ⏱
Corrige tareas, escribe actas, convoca reuniones... y olvídate del copy-paste
Tiempo de lectura: 4 minutos
Esta semana…
Te enseño Rocket Typist, el expansor de texto que utilizo para ahorrar tiempo corrigiendo (algunas) tareas, escribiendo e-mails o preparando documentación.
Te cuento En el aula cómo ha comenzado el primer reto y la reunión de coordinadores/as de Skills.
El proyecto Niusleters está a punto de ver la luz Después del timbre.
Un libro, una newsletter, una noticia y una receta mientras nos tomamos un capuccino En la máquina de café.
Siempre tuve claro que si tenía que hablar de una herramienta en Proficientes, esta estaría en la pole.
Y es que la primera vez que probé un expansor de texto me pregunté por qué (¡oh, dios!) había llegado tan tarde a mi vida. Ahora lo utilizo contiiiiiinuamente mientras escribo todo tipo de textos: documentos, e-mails, ¡y hasta emojis! 😉
Verás, un expansor de texto es un programa (¡para escritorio o móvil!) que permite generar texto automáticamente al expandir abreviaturas o atajos de teclado.
Por ejemplo, podríamos hacer que cada vez que escriba “DAW” automáticamente se sustituya por “Desarrollo de Aplicaciones Web”.
Pero este es solo una muestra muy sencilla de lo que se puede hacer con un expansor de texto. En el siguiente vídeo te enseño algunos ejemplos de cómo ponerlo en práctica utilizando campos de texto, desplegables, fechas…
En el aula, una herramienta como esta nos permite ahorrar muchísimo tiempo, por ejemplo:
Con abreviaturas de ciclos, módulos o asignaturas: podemos transformar automáticamente “FOL” por “Formación y Orientación Laboral”, o “CIFP” por “Centro Integrado de Formación Profesional”.
En retroalimentación de tareas del alumnado, como preguntas frecuentes, pequeñas explicaciones que se repiten, enlaces a recursos, etc. Por ejemplo, “:E1” podría sustituirse por un error frecuente como este: “He intentado revisar tu tarea número 1 pero tienes un error: el enlace no tiene permisos para ver el recurso públicamente, por lo que no puedo realizar la corrección. Por favor, modifica los permisos y vuelve a entregar la tarea de nuevo”.
Corrección ortográfica: aunque la mayoría de los editores de texto y gestores de correo ya tienen incorporada esta característica podríamos corregir errores de ortografía o gramática. Por ejemplo, cada vez que escribimos “a grosso modo” se transformaría en “grosso modo”.
Plantillas: si hay correos electrónicos, documentos o partes de ellos que tienes que escribir una y otra vez, como actas, convocatorias a reuniones, etc. no andes copiando y pegando: utiliza el expansor para escribir lo más importante y campos para precargar datos como fechas, nombres de aulas…
¡Emojis! Yo tengo utilizo con frecuencia un montón de emojis. En lugar de buscarlos en el visor de emojis y símbolos, tengo varios atajos para mostrarlos rápidamente. ¡Mira, mira! 👀 (este es uno de ellos, jejeje).
¿Que no conoces ningún expansor de texto? No te preocupes, te dejo algunos:
📌 Espanso: una fantástica opción Open Source con licencia GPL-3 disponible para Linux, Windows y MacOS.
📌 Rocket Typist: para MacOS y iOS. Tiene un modelo freemium (19,99€).
📌 aText: para Windows y MacOS. Con versión gratuita, trial y de pago anual o lifetime ($4,99-$29,99).
📌 TextExpander: para Windows y MacOS. Solo versión de pago anual o mensual desde $3,33/mes.
📌 TextBlaze: extensión para Google Chrome (por tanto no podemos usarla fuera del navegador) que tiene una versión gratuita y varias de pago desde $2,99.
Hay muchísimas más opciones: en versión consola, orientadas a empresas… pero creo que estas son las más habituales y económicas para uso individual.
¿Demasiada información? Haz un alto en el camino y responde a esta encuesta, porfi:
Y dicho esto, te cuento en qué he andado enredada estos días.
Empezamos reto en 2º de Desarrollo de Aplicaciones Web. Este trimestre deberán hacer un gestor de noticias para utilizarlo las televisiones del centro. En el Sprint 0 los equipos nos han presentado sus propuestas y sus tableros kanban digitales con Trello… aunque nos han confesado que prefieren pizarras y postits 😅
Los/as coordinadores/as de las Skills nos hemos reunido en el CIFP Miguel Altuna LHII de Bergara. Además de hablar sobre las SpainSkills hemos tenido la suerte de poder visitarlo de manos de alguien que lo conoce muy bien (¡gracias, Iosune!)… y me han dado ganas de matricularme (os juro que me da igual Fabricación Mecánica que Instalaciones Eléctricas y Automáticas o Asistencia a la Dirección). ¡Para verlo!
Como ya he comentado en alguna ocasión, me apasiona el mundo no-code. Después de 3 semanas desarrollando a tope con Bubble lanzamos Niusleters a betatesting. Las cobayas que hemos elegido están testeando la aplicación y encontrando algún que otro bug unos cuantos bugs… 🤦🏽♀️
¡Ya os contaré cuando lancemos definitivamente!
📚 Un libro
Estoy leyendo 4000 semanas, donde Oliver Burkeman te hace reflexionar, a veces irónicamente, sobre lo ridículo que es tratar de controlar nuestro tiempo. ¿4000 semanas? Son las que habrás vivido si llegas a los 80 años…
📫 Una newsletter
Recientemente me he suscrito a La Kloshletter, de Charo Marcos, que “desenreda” de lunes a viernes las noticias relevantes del día… para que apetezca leerlas.
📰 Una noticia
Coda.io, la herramienta que utilizo para organizar la mitad de mi vida y parte de la del instituto, ha sacado la versión 4.0. en la que la IA cobra más importancia que nunca. ¡Cuando la pruebe os cuento!
🍽 Una receta
Siempre me había parecido poco atractivo lo de las gachas (o porridge). Se ve que el nombre me echaba un poco para atrás. Si eres de l@s que tampoco las habían probado, dales una oportunidad: copos de avena cocidos en leche, media manzana en trocitos, canela y unas gotas de vainilla. ¡Mmmmm…! Si te animas, me cuentas.
¡Y esta ha sido la proficientter de esta semana!
Gracias por leerla y… ¡nos vemos por los pasillos!
Laura.
PD. ¿Te ha gustado esta edición? Si tienes un poquito de tiempo, responde a este correo y me lo cuentas 😉
PD2. ¿Te apetece elegir el tema de la semana que viene? ¡Dale a la encuesta!