🥚 #8. El cambio de contexto... y las oposiciones de educación 🔀
Por si creías que era buena idea eso de "hacer un poquito de todo cada día"... ¡para nada! 🙅🏽♀️
Tiempo de lectura: 7 minutos
Te hablo de Cambio de contexto, un término que me flipa desde que leí en algunos estudios cómo afecta a nuestra productividad.
Te cuento En el aula cómo ha ido la presentación del primer reto y qué tenemos para esta semana.
Me enfrasco con Alto el Fuego en varios proyectos web: entre ellos, el mío, Después del timbre.
Dos libros, una newsletter a fuego lento, otra web de IA y una app minimalista que te traigo En la máquina de café.
Hay un término que me vuelve loca, sobre todo desde que descubrí la relación que tenía entre la informática y la neurología, y es el cambio de contexto.
Y hablo de este término siempre con la gente que me pide consejo para organizarse a la hora de estudiar una oposición de educación: temario, práctica, programación didáctica, unidades didácticas… ¿cómo me organizo?
Te dejo con la curiosidad y te lo cuento más abajo 😉
Lo reconozco: soy un poco friki y podría estar hablando horas sobre esto porque me flipa; de hecho, para escribir la proficientter he estado recopilando información en mi Obsidian. Pero quiero ser breve, así que si tienes curiosidad puedo pasarte los resúmenes con los artículos y papers donde la he encontado.
¡Vamos allá!
💻 El cambio de contexto en informática:
Para que se entienda facilmente: un ordenador que solamente tiene un procesador solo puede realizar un proceso (que podría equivaler a ejecutar un programa) al mismo tiempo. Sencillo, ¿verdad?
¡Ojo! Aunque aparentemente nos pueda parecer que está realizando varias tareas simultáneamente, lo que denominamos multitarea, en realidad lo que está haciendo es atender alternativamente a los diferentes programas en secuencias tan rápidas que el usuario tiene la ilusión de estar realizando varias tareas a la vez.
Sin embargo, para que el procesador cambie de un programa a otro, el sistema operativo tiene que realizar lo que se llama cambio de contexto que consiste en guardar el estado del programa que se está ejecutando (contexto), es decir, los datos con los que estaba trabajando, elegir el nuevo programa a ejecutar, restaurar su estado y ejecutarlo.
Aunque puede parecer algo insignificante, esta estrategia tiene un coste: cada vez que el procesador pasa de atender un programa a atender otro consume un tiempo que no puede estar dedicando a hacer otra cosa.
⚙️ El cambio de contexto en fabricación mecánica
Aquí lo vemos más claro.
Hoy en día muchas máquinas-herramienta han evolucionado hasta el punto de ser capaces de realizar diferentes tipos de productos.
Sin embargo, el cambiar de producir un producto a otro implica una adaptación: cambiar el cabezal, reprogramarse, etc. y ese cambio de contexto es mucho más evidente que el que se produce en un equipo informático, ¿verdad?
🧠 El cambio de contexto en neurología
Volvamos al ejemplo de la gente que está preparando las oposiciones de educación.
Unas oposiciones como las de docente implican preparar 4 partes: un temario escrito, unas pruebas prácticas, la defensa de la programación y la defensa de las unidades didácticas.
Y si hay una cosa que está clara es que el temario escrito hay que estudiarlo TODOS los días si quieres afianzarlo en tu cabeza (si tienes saber más sobre esto echa un ojo a los estudios de Ebbinghaus, la curva del olvido y el repaso espaciado). ¿Pero qué hacemos con el resto?
Una idea podría ser hacer un poco de todo cada día: suponiendo que tuviéramos todo el día para estudiar, podríamos estudiar un par de horas por la mañana, luego dos horas de ejercicios prácticos, una horita preparando la programación didáctica… y por la tarde lo mismo: estudiar, práctica, y preparar una unidad didáctica. ¿Cómo lo ves?
Bueno, pues si tenemos en cuenta lo que hemos hablado del cambio de contexto… es una pésima idea. Y es que el cambio de contexto también se aplica en neurología, y por consiguiente, en productividad.
Como lo oyes.
Si hiciéramos lo que te he propuesto de cambiar de tarea 6 veces al día para preparar una oposición podríamos perder, según varios estudios, más del 75% de nuestros recursos (entre ellos el tiempo).
Y es que no solo debemos cambiar de contexto físico (guardar los temas, sacar los ejercicios, abrir el procesador de textos, etc.), sino que hay un cambio cognitivo respecto a lo que hacías anteriormente: el cerebro debe situarse en el contexto de la acción a realizar, descargar en su “memoria de trabajo” lo necesario para poder realizarla… y este cambio del centro de atención y, por tanto, la descarga de contexto, tiene un coste de recursos y reduce la productividad.
Podría extenderme mucho en este aspecto pero si yo fuera tú, dedicaría el día a preparar, como mucho, dos cosas: por ejemplo por la mañana los temas y por la tarde la práctica. Y un día entero de la semana a la programación o las unidades didácticas: te centrarás por completo en ello y al evitar el cambio de contexto serás mucho más productivo/a.
Lo mismo se aplica a cualquier otra tarea que tengas en tu día a día: el día que corrijas exámenes, corrige hasta que termines; si puedes dedicar 5 horas seguidas a un proyecto de innovación mejor que 1 hora cada día; ¿que vas a preparar el material de un módulo o asignatura? Trata de hacerlo del tirón en lugar de un poquito cada día.
Ya no es que lo digan los estudios: yo lo hago siempre que puedo (a veces es imposible, claro) ¡y no imagináis la sensación de avance que siento cuando puedo hacerlo así! ¡Pruébalo y me lo cuentas!
Al final me he liado un poco de más… ¡lo siento! 🙏🏽 Ahora sí, ¡vamos a ver en qué he andado enfrascada estos días!
El viernes el alumnado de 2º de Desarrollo de Aplicaciones Web presentó sus proyectos de Gestión de anuncios. Ha habido verdaderas maravillas y algunos han sabido trabajar con SCRUM como verdaderos profesionales. ¡Y esta semana empezamos los exámenes! Veremos qué tal lo hacen 😉
Por Tknika hemos terminado de preparar la sesión que presentaremos hoy mismo con todos los equipos Eraldi sobre la Estrategia para la Transformación Digital.
Estamos con un pequeño parón en Niusleters que esperamos retomar muy pronto.
Entre tanto he estado a tope trabajando en un par de webs de la mano de AltoElFuego: una salió a la luz la semana pasada y la otra… ¡sale esta! Además, he aprovechado el día de fiesta para poner en orden las ideas para mi nueva web. ¡Os mantendré al corriente!
📚 Dos libros
Ya terminé el libro del que os hablé en la última edición: Todo se puede entrenar, de Toni Nadal, el tío y entrenador de Rafa Nadal con sentimientos encontrados sobre educación, disciplina, gestión de la frustración… ¡interesante, eso sí!
Esta semana compré por fin Building a Second Brain (¡ya en español!), de Tiago Forte, un libro sobre organización digital que llevaba tiempo con ganas de leer y al que le estoy metiendo mucha caña.
Entre tanto, sigo con La edad del vicio, de la india Deepti Kapoor, una novela negra súper entretenida de la que te hablaré cuando la termine.
📫 Una newsletter para tomar con chocolate caliente
Si te gustan las cosas a fuego lento leer a María Polaina es un placer: jienense ex copywriter de proyectos sostenibles reconvertida a galleguiña buscando su sitio. Aunque ya seguía sus andanzas como copy, tuve el gran placer de conocerla (y cenar con ella) el pasado marzo. Ahora leo sus cartiñas y me dan ganas de mudarme a vivir con ella a la aldeíta que la ha acogido como una paisana más.
📄 Una IA que lee pdfs por ti
Buscando información sobre el cambio de contexto di con Popai.pro, una web que me pareció bastante útil. Subes un archivo (o más) en PDF (en cualquier idioma) y mediante GPT-3.5 y GPT-4 puede resumírtelo o responder a cualquier pregunta que le hagas, incluso en un idioma diferente al del documento. ¿Una pega? Que solo tienes 10 consultas al día (8 con GPT-3.5 y 2 con GPT-4).
📱 Convierte tu teléfono en minimalista con esta App
Llevo 3 meses con Minimalist Phone, y debo reconocer que he reducido considerablemente el uso del teléfono… por puro aburrimiento. Convierte toda la interfaz en fondo negro con letras blancas, así que no tiendes a abrir aplicaciones por lo llamativo de los iconos o widgets.
Aunque yo ya tenía las notificaciones desactivadas y apenas uso redes sociales, permite elegir el tipo de bloqueo para las aplicaciones que más tiempo te consumen y controlar las notificaciones. Así que te piensas dos veces las cosas antes de abrir el Whatsapp sin querer “cuando ibas a mirar la hora en el teléfono”. Ya tú sabes…
¡Se me ha ido un poco de las manos! Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme una semana más y… ¡nos vemos por los pasillos!
PD. ¿Te ha gustado esta edición? ¿Qué te parece hablar de productividad, multitarea y estas cosas? Si tienes un poquito de tiempo, responde a este correo y me lo cuentas 😉
PD2. ¿Te apetece elegir el tema de la semana que viene? ¡Dale a la encuesta!
El tema de los cambios de contexto me flipó cuando me lo comentaste hace meses 🤩
Por cierto, voy a probar lo del minimalista phone