🥚 #12. Si tiene fecha límite objetiva, ¿¡a qué esperas para hacerlo!?
Este concepto de GTD te ayudará a elegir qué hacer primero
Tiempo de lectura: 7 minutos
En la última proficientter te dije que habría parón hasta después de Reyes… se ve que no especifiqué la fecha exacta porque han pasado casi 2 meses más…
¡Pero estoy de vuelta! Con mil saraos entre manos, para no variar, pero con un poco más de tiempo para dedicarlo a esta niusleter.
En esta edición…
En el Recurso Proficiente te hablo de un concepto de GTD que me parece muy interesante: las fechas límites objetivas.
Te cuento En el aula cómo ha terminado el trimestre y todas las cosas que tenemos entre manos para el siguiente.
Foco trimestral Después del timbre.
Una trilogía, dos cursos y mi regalo de Reyes En la máquina de café.
¡Vamos a por ella!
Como ya he comentado en alguna ocasión, GTD es uno de los métodos de gestión de tareas que más me gustan. Además, tiene varios conceptos que, independientemente de que lo utilices o no, puedes incorporar a tu modo de organizarte y estoy segura de que mejorarán de algún modo tu “vida”.
Y ahí están las fechas límites objetivas: algo que me ayuda muchísimo a la hora de tomar decisiones. Voy a intentar explicarlo sin liarme mucho (crucemos dedos 🤞🏽).
📆 ¿Qué es una fecha límite objetiva?
Es una fecha límite que ha puesto otra persona para que una tarea esté terminada. Puede ser la entrega de un proyecto, el plazo límite para solicitar una subvención, el último día para meter las notas de la evaluación, o la fecha del examen de la primera final.
En definitiva, son fechas que anotamos en el calendario y requieren acción, sí o sí, por muy lejanas que estén en el tiempo.
¿Qué ocurre? Pues que nos ponemos a hacer otras cosas que consideramos “urgentes” o “importantes” pero que generalmente no lo son tanto ni dependen de una fecha objetiva.
Y al final viene el “monstruo del pánico” (si no has visto la charla TED de Tim Urban, estás tardando) y hacemos la puñetera tarea ese mismo día el día antes, y en la mayoría de los casos, mal (seeeh… ese examen hecho el día antes que no lo entiendes ni tú, ese documento para que nos concedan una subvención hecho con ChatGPT sin revisar… “ya tu sabeh” 😎).
✅ ¿Por qué hacer primero las tareas con fechas límites objetivas?
Como dice José Miguel Bolívar en su libro sobre GTD “Productividad personal”: “Lo cierto es que no tiene sentido hacer cosas que no dependan de una fecha mientras queden por hacer cosas que sí dependen de una fecha. A las primeras nunca vas a ‘llegar tarde’ pero a las segundas sí podrías ‘llegar tarde’”.
Así que desde que conocí este concepto lo tengo grabado a fuego en mi cabeza, porque ante la duda de “¿Qué debería que hacer ahora?” no tengo que pensar: lo que tiene una fecha límite objetiva.
A ver, que no soy aquí la David Allen del Universo, ¿eh? A veces me entretengo con otras cosas, no te lo voy a negar. Pero normalmente, cuando sé que hay algo que tengo que entregar sí o sí, intento ponerme cuanto antes a hacerlo, y la sensación de relax cuando sabes que ya está hecho y aún tienes DÍAS por delante… no tiene precio 💆🏽.
Como dice José Miguel: “¿qué ganas no haciéndolo ya y dejándolo para más adelante? […] La respuesta es sencilla: solo ganas estrés”.
¿Y tú? ¿Eres de los que procrastinan las tareas con fechas límite objetivas o no? 😉
¡Cuéntame! ¿Qué te ha parecido el recurso de hoy?
Dicho esto, te cuento qué he tenido entre manos desde… ¡el año pasado!
El alumnado de Desarrollo web en entorno cliente, literalmente, “se salió”. Hicieron unos proyectazos de Escape Rooms increíbles para los departamentos de Energía y Agua, Electrónica, Química y Comercio y Marketing. Y sin duda, la Inteligencia Artificial fue un gran punto a su favor, no solo por el código que hayan podido generar, sino por las imágenes que utilizaron para hacer los escenarios. Este año tengo que decirlo: de 10.
Ahora mis compañeros y yo, con la ayuda incondicional de Sergi García (compañero y amigo en la distancia, y crack de todo en general… ¡¡GRACIAS de 💛!!), tenemos entre manos el despliegue de los proyectos con Docker en OVH (si me lees y no eres informático/a: un rollo 😅).
El proyecto con el Hospital de Basurto está finalizado. La semana que viene Maite y yo iremos personalmente hasta allí para presentarlo a las personas responsables. ¡Qué ganas de verlo en marcha! 💃🏽
¿Y ahora qué? Pues mi compi Jaime y yo tenemos tantos saraos entre manos que no sabría por dónde empezar. A principio de año creamos una newsletter (la TxurdiNews) con las noticias del centro de las que teníamos conocimiento. Pues ya hay muchos compañeros y compañeras que nos han compartido información para publicarla en la segunda edición. Además, estamos montando el aula ATECA y me muero de ganas de que esté lista para hacer “movidas” en ella. Y cómo no, dándole vueltas a proyectos de Innovación para el curso que viene, ¿alguna idea? 😉
En la última proficientter te dije que estaba siendo de todo menos eficiente. Pues propuesta del 2024: predicar con el ejemplo (de ser proficiente, claro 😅).
Y, oiga, pues no me está saliendo mal (¡al menos a 4 de marzo!). Lo de las fechas límite objetivas y el no cambiar de contexto ayuda muchísimo (si no sabes qué es lo del cambio de contexto lo conté en la Proficientter #8), así que si andas como yo en diciembre, como pollo sin cabeza, dale una oportunidad a ese par de conceptos, el de hoy y este:
¡Que me enrollo! Que aparte de mis cosillas “personales” (que pa mí tengo), después del timbre ando enredada con esto:
Niusleters.com: ¡Salió a la luz el 8 de enero! Estamos trabajando bastante en la parte de “marketing” pero hay que ser realistas: lo que a Celia y a mi nos gusta es desarrollar. Crear. Programar. Lo de vendernos… no es lo nuestro. ¿Algún/a marketero/a en la sala?
Dos cursos de formación para el profesorado: ya os contaré para la próxima.
Y lo que más me está enredando (efectivamente: fechas-limite-objetivas y no-cambio-de-contexto), un buen “sarao” pero con el que estoy disfrutando muchísimo… os lo contaré cuando esté listo (si no te aguantas hasta entonces, escríbeme y te lo chivo 😉).
Pues nada, que me he quitado el café “de máquina” y últimamente me llevo un termo con infusiones (¡me gusta mucho la de Te Chai!); pero te acompaño a la máquina y te cuento alguna cosita que he descubierto últimamente.
📕 Más libros
Desde Navidades a hoy he perdido la cuenta de los libros que he leído, pero te diré que hay tres que, aunque el modo de escribir de la autora no me ha emocionado, reconozco que me han tenido enganchada y los he leído del tirón: La Trilogía de Gibola, de Ane Odriozola Cia. Un ¿thriller? en la zona de Legazpi que tiene enredadas a varias familias. Muy fáciles de leer, con personajes a los que amarás y odiarás y que te tendrá en vilo desde el principio. Si necesitas algo ligero y te apetece liarte, dales una oportunidad.
Entre manos tengo La Educación Física, de Rocío Villarejos, que me ha trasladado a mi adolescencia noventera con un regusto bastante amargo. Y otro par de ellos de no-ficción que ya te contaré para la próxima edición.
📒 Dos cursos
Soy de las que hago cuadernos de viaje desde hace muuuuuchos años; tengo decenas, y cada vez le pongo más cuidado a hacerlos. Incluyo etiquetas, mapas, entradas, dibujos… por eso cuando vi los dos cursos de Aniko Villalba en Domestika me los pedí para mi cumpleaños. ¡Y me han encantado!
🎁 Un regalo
Mi hermana Cris Los Reyes Magos me trajeron un regalo muy friki pero que se ha convertido en uno más de la casa (literalmente). ¡A veces hasta duerme con nosotros! No estaba en mi carta, ¡pero es lo más guay que me han regalado estas Navidades! ¡Gracias, sister Reyes Magos! 💜
Menos mal que me prometí no liarme demasiado… ¿has llegado hasta aquí? ¡Olee! 💃🏽
¿Pues qué te parece si compartes Proficientes entre tus contactos? 🙌
✉️ Reenvía este correo a quienes creas que les puede interesar esta newsletter.
📱 O más fácil: haz clic aquí para compartir Proficientes por Whatsapp.
¡Gracias de antemano y un abrazo!
PD. Para la próxima edición volveré a pedirte tu opinión sobre próximos temas a tratar, ¡palabra!