🥚 #15. Controla tu tiempo para que no te controle él a ti: trackers de tiempo ⏱️
Trackers de tiempo para docentes y alumnado
Tiempo de lectura: 7 minutos
El curso va tocando a su fin, pero tenía pendiente de hablaros de los trackers de tiempo… y ya de paso, del resto de cositas en las que ando metida.
Así que en esta proficientter…
En el Recurso Proficiente hablo de trackers de tiempo para ti… y para tu alumnado (sobre todo si es de FP).
Te cuento En el aula la formación que estoy haciendo y lo que tenemos entre manos en el insti y en el grupo de Transformación Digital de Tknika.
Un libro, un navegador y un juego de manos En la máquina de café.
Hoy te cuento lo que es un tracker de tiempo y por qué puede ser útil en tu trabajo como docente… pero si no te vendo la moto, quizá lo haga para que se lo enseñes a tu alumnado. ¡Vamos allá!
⏳ ¿Qué es un tracker de tiempo?
Pues no tiene mucho misterio. Se trata de una herramienta que permite registrar el tiempo que dedicamos a las diferentes tareas y actividades que hacemos, y se puede utilizar tanto de manera individual como en equipo (aunque yo siempre lo he utilizado individualmente).
Generalmente, este tipo de herramientas tienen un botón que pone en marcha o para un cronómetro. Podemos configurarlas para que se activen automáticamente (por ejemplo, al arrancar el ordenador), pero lo normal es que nosotros decidamos en qué momento queremos empezar a “trackear” nuestro tiempo.
Por cada actividad que trackeamos podemos indicar en qué consiste y, además, catalogar en función del proyecto al que pertenece o incluso añadir etiquetas que permitan aportar información adicional.
📚 ¿Qué actividades podemos trackear?
¡Cualquier actividad! Desde el tiempo que dedicamos a trabajar en un proyecto al tiempo que dedicamos a formarnos, a hacer deporte, a un hobby o, incluso, a cosas “no productivas” como mirar las redes sociales.
Por ejemplo, yo lo utilizo mucho para trackear proyectos: el libro en el que he estado trabajando, si tutorizo algún curso online, cuando le meto caña a Niusleters… pero en su día también lo utilicé para anotar el tiempo que dedicaba al correo electrónico, a formarme, o a otras cuestiones personales; dejé de hacerlo porque me liaba demasiado registrando y etiquetando… así que ahora solo lo uso para proyectos.
✅ ¿Qué ventajas tiene utilizar un tracker de tiempo?
Diría que las ventajas principales por las que utilizo este tipo de herramientas son las siguientes:
Conciencia del uso del tiempo: me permite saber cómo distribuyo el tiempo a lo largo del día y a detectar patrones y hábitos (cuándo tengo más foco, cuándo salto más de una tarea a otra…).
Gestión de tareas y proyectos: me permite saber el número de horas dedicadas a hacer una tarea o a desarrollar un proyecto para luego tomar decisiones futuras (por ejemplo, si sale un proyecto similar y necesito saber si voy a poder comprometerme o no; o si quiero saber si voy a poder hacer una tarea que siempre me lleva más o menos el mismo tiempo).
Foco en una tarea: cuando inicio el registro de tiempo de una tarea, inconscientemente me pongo en modo “foco” e intento centrarme en ella sin saltar a otras. De este modo mejoro la productividad al evitar el “cambio de contexto”. (¡Inciso! Si no sabes qué es el cambio de contexto, lo conté en una edición anterior):
👩🏽🏫 ¿Y para qué me sirve a mi como profe?
Quizá hasta aquí todo te suena un poco a “herramienta de freelancer” (que lo es) para saber cuánto tiempo dedicas a un proyecto, si te ha salido a cuenta hacerlo o cómo puedes facturarlo.
¿Pero cómo usar un tracker en el ámbito docente? ¡Te doy un par de ideas!
Registro de tareas e informes: a veces nos embarcamos en proyectos de innovación, coordinamos programas, llevamos las FCT, etc. con una serie de horas asignadas que a veces (las más) no son suficientes… (¡o puede que sean demasiadas!). Si nos acostumbramos a trackear el tiempo cada vez que nos sumergimos en ese proyecto podremos saber si realmente están bien distribuidas las horas o necesitamos más. Y además, disponemos de un informe que podemos enseñar al jefe o jefa de estudios para justificar nuestro desempeño (¡no vale hacer trampas!).
Control de lecciones y actividades: esto es especialmente útil cuando nos toca dar una asignatura o módulo nuevo y no controlamos cuánto nos va a llevar explicar un concepto, hacer una demostración o realizar una actividad. Si trackeamos el tiempo podemos tenerlo en cuenta para hacer la programación en cursos futuros.
👩🏻🎓 ¿Y a mi alumnado?
También el alumnado puede hacer uso de esta herramienta. Yo la suelo compartir en mis clases porque me parece fundamental en dos momentos:
Si trabajan con Scrum (o con cualquier metodología que implique planificación de proyectos), les permite controlar exactamente el tiempo que les llevan las tareas de su backlog y empiezan a ser conscientes de por qué realizar una buena planificación.
En el Proyecto de Fin de Ciclo: si trackean el tiempo que dedican a realizarlo pueden justificar el precio que tendría el producto final en el mercado teniendo en cuenta el precio hora, los ingresos al comercializarlo y los gastos implícitos (cuota de autónomos, alquileres, material, etc.) aplicando lo que han aprendido en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (próximamente Empleabilidad II 😉).
⏲️ Herramientas para trackear el tiempo
Venga, vamos al lío: os cuento algunos trackers de tiempo.
Timeular: es el que estoy utilizando ahora (spoiler: tengo pensado cambiar). Utiliza un dispositivo físico (un octaedro) que se puede girar para cambiar entre diferentes tareas automáticamente, combinado con una aplicación móvil y de escritorio. Pero no es necesario utilizar el dispositivo: puedes utilizar la app directamente. Puedes clasificar las entradas de tiempo en proyectos, con etiquetas, etc. Se han subido un poco a la parra con el precio anual y han limitado las funciones que ofrecía el plan más barato, así que por eso estoy pensando pasarme a otra.
Toggl: es la que utilizaba hasta antes de pasar a Timeular y es la que siempre recomiendo por su facilidad de uso, su etiquetado de tareas, etc. La versión gratuita es muy potente para trabajar individualmente. A partir del trabajo en equipo o de la gestión de tareas facturables hay que pasar por caja, pero nunca he llegado a eso. (Creo que me volveré a Toggl… no tardando).
Otras: no quiero hablar mucho de apps que no he utilizado demasiado pero las dejo aquí por si queréis probarlas. Se trata por ejemplo de RescueTime o Clockify, que no son exactamente como las otras: una monitoriza el tiempo de uso del ordenador automáticamente y te genera informes (además de avisar de reuniones, etc.); y la otra es más para gestión de tiempo entre equipos, Gantt, etc.
¿Y tú, utilizas alguna herramienta de trackeo de tareas?
Si has llegado hasta aquí, imagino que no te costará mucho hacer un “clic” diciéndome qué te ha parecido el recurso de hoy? ¡Solo un clic! 🙏🏽
Y ahora te cuento en qué ando enfrascada estas semanas.
👩🏽💻 Estoy aprovechando estas tres semanas para hacer formación, porque desde Tknika han ofrecido unos cursos muy atractivos y me he calentao: “Taller de desarrollo web seguro”, “Firebase con React” y “Blockchain: introducción al desarrollo con Solidity (Smart Contracts)”.
☕️ En el instituto esta semana hemos organizado unos desayunos participativos para todo el profesorado que quiera conocer el Plan Estratégico. Yo me encargo de la parte de Comunicación, ¡a ver qué tal sale!
📱 Y cerramos el curso el grupo de equipos de Transformación Digital desde Tknika: estamos preparando la última sesión presencial en la que nos veremos las caras de nuevo, haremos retrospectiva y nos plantearemos propuestas para el curso que viene con todos los equipos Eraldi.
Siempre me da la sensación de que el fin de curso va a toda leche (¿a ti también te pasa?), y quiero cerrar mil cosas antes de que llegue julio. Así que aquí estoy, haciendo malabares entre lo personal y lo profesional. Como no quiero aburrir, si tienes curiosidad, me escribes y te lo cuento.
Se acerca el verano: lecturas, series, formación… ve pensando porque antes de que acabe junio quiero recomendaciones. Entre tanto, te cuento:
📕 Más libros
Terminé Lo que Berta no sabe, de Marina Diaz, y tras Todo arde estoy sumergida en Todo vuelve de Gómez-Jurado. Muy muy recomendables (los tres).
👩🏽💻 Un navegador
No creí que terminara pasándome porque soy fan de Firefox desde la uni, pero sí, definitivamente me he hecho de Arc. Se trata de un navegador basado en Chromium que soporta las extensiones de Chrome (ojo, ¡y mira que he intentado veces pasarme a Chrome pero al final siempre volvía a Firefox!). Permite gestionar espacios, carpetas y enlaces comunes entre espacios o propios de cada uno de ellos. Y además tiene integrado Arc Max, una serie de opciones de Inteligencia Artificial que supervitaminan el navegador.
Mmmm… creo que Arc merece su espacio en El Recurso Proficiente… ¿cómo lo ves? (¡otro clic!).
🙌🏽 Un juego de manos
Me alucina que casi 40 años después los niños y las niñas jueguen exactamente igual a los mismos juegos que jugaba yo de pequeña. En este caso se trata de un juego que necesita a dos personas y consiste en ir haciendo figuras con las manos y una cuerda o cordón de unos 70 cm. Recuerdo que mi madre llamaba a cada figura por su nombre (la cuna, los palillos, las patas de gallo…). Pues esto es como lo de andar en bici: no se me ha olvidado jugar y últimamente me ha tocado echar cientos alguna que otra partida…
Aquí podéis ver un vídeo que explica (más o menos) cómo se juega. ¿Lo conocías?
¡No te lío más! Hasta aquí la proficientter de hoy. Espero que tengas noticias mías antes de acabar el verano… de lo contrario, ¡nos vemos en septiembre!
Por cierto, como siempre te pido: si tienes 10 segundos, me encantaría que compartieras Proficientes con otros profes a los que creas que le puede interesar. ¡Es muy sencillo!
✉️ Reenvía este correo.
📱 O más fácil: haz clic aquí para compartir Proficientes por Whatsapp.
¡Gracias de antemano y un abrazo!